Un líder es una persona que posee la capacidad de atraer y relacionarse con sus pares, influyendo en las mentes de las personas que trabajan con él. Además, es importante que este líder tenga la capacidad de incentivar, gestionar, motivar y evaluar a un grupo o equipo, entusiasmado a alcanzar un objetivo.
El líder debe mantener una perspectiva clara para que la empresa funcione bajo los valores, las metas, la misión y la visión que rigen a la compañía, de esta manera se logrará el éxito esperado.
The Key 360 te da 5 formas para ir desarrollando tu liderazgo en tu empresa o compañía.
- Claridad del negocio
La función de líder obliga a asegurarse de crear y mantener una idea clara y atractiva para sus clientes que permita diferenciarse de la competencia. Esta característica permite que la idea central del negocio persista vigente, manteniendo el posicionamiento adecuado de la marca entre los compradores.
Además, sólo sabiendo con certeza qué es el negocio y qué se espera de él se pueden definir estrategias, basándose en objetivos. Por eso debes tener muy en claro qué es lo que quieres lograr como empresario.
- Planeación y adaptación
Adelantarte a la idea de la competencia refleja habilidad de liderazgo, debido a que al estar pendiente de los cambios o tendencias podrás planear los ajustes correspondientes que sean necesarios para el negocio y que evitarán que te quedes rezagado en un futuro.
Es necesario que el líder sepa adaptarse e incluso adelantarse a los cambios, de otra manera no podrá mantenerse a la vanguardia del tan cambiante mercado.
- Desarrollo del personal
Ofrecer oportunidades de capacitación, crecimiento y desarrollo a los trabajadores favorecerá en gran medida al negocio, debido a que permitirás que los empleados se especialicen aún más en determinadas áreas para luego implementar esos conocimientos en la empresa. Identifica bien a cada miembro de tu equipo, preocúpate por sus intereses y por ellos mismos, esto te servirá para saber a quién te conviene retener y a quien puedes dejar ir esto te disminuirá la fuga de talento.
Crea un ambiente de confianza donde tu equipo se sienta libre de hacer sugerencias y compartir problemas.
- Retroalimentación
Asegúrate de ser un líder que corrige los errores o percepciones incorrectas mediante la promoción de acciones correctivas oportunas.
Haz reuniones periódicas en donde todos tus colaboradores participen. Escucha sus ideas y sus propuestas, en ellas encontrarás buenas soluciones y estrategias. Recuerda que tus empleados son las personas que día a día están en contacto con los clientes por esto ellos saben muchas veces más que tú en ciertas labores de tu empresa.
Si tu equipo presenta alguna queja o tiene algún problema, asegúrate de que se resuelva.
- Brindar apoyo
Los líderes, son conscientes de que ellos son los responsables de su grupo de trabajo y, por tanto, de conseguir las metas establecidas.
Reconocer el trabajo de los empleados aportará a incentivar el trabajo en equipo y a motivarlos, lo que aumentará su productividad. Además, la clave reside en la confianza de comunicarse que tienen los empleados en su líder.
¡¡¡ Espero haber podido ser de ayuda!!!
Has un equipo ganador
Como en el fútbol, todo emprendedor, empresario o directivo debe transmitir las técnicas y estrategias en las que se basa su negocio para potenciar a sus empleados y colaboradores en las reglas del juego y darles un espíritu triunfador.
He querido darles en esta época en que los coach tomamos un inmenso protagonismo por lo del mundial de fútbol en Brasil para mostrarles la manera en que los directores técnicos motivan a sus jugadores.
Y es que tanto en las empresas como en el fútbol, la motivación del equipo dependerá de enseñar las técnicas y estrategias del juego y el dejar las reglas claras.
La clave es que las lecciones sean planteadas de forma muy sencilla.
Es importante reconocer las buenas jugadas de todos los miembros de tu empresa.
Trata a los directivos y a sus subordinados con respeto, todos imitaran sus acciones y sin saberlo, se convertirá en un hábito muy saludable para todo el equipo.
Elemento que unen el equipo
Recordemos que un equipo es un grupo de personas que se reúne para alcanzar o realizar una meta en común y para que un equipo funcione, el líder debe ser el transmisor de los lineamientos y trayectorias, que permitirá no solo que todos los miembros vayan para una misma dirección con el propósito de anotar un gol, sino que también se sientan motivados con el triunfo.
Ya que la cabeza del equipo ejerce influencia sobre sus integrantes, éste debe ser lo suficientemente efectivo y tener la autoestima y el poder de convicción para transmitir e infundir sus creencias, enseñanzas e instrucciones al grupo.
Quien sabe dirigir busca, con simpatía, pero con carácter y liderazgo motivar a su grupo desde la cultura organizacional misma, es decir, desde valores que todos compartan y que serán el nexo entre la Visión del equipo y el cumplimiento de los objetivos de la misma.
Como en el fútbol, los empleados son entrenados no sólo con las reglas generales del juego, sino con las particularidades de los diferentes puestos que desempeñarán en la cancha: arquero, defensa, delantero, volante, etc. Pero, sea cual sea el puesto, Aun cuando algunos estén en la banca, su compromiso y objetivo será el mismo, por lo que deben tener ideas, metas y estrategias claras para discutirlas con el equipo y sus directivos. Si uno falla o tiene éxito, se hará extensivo a todo el grupo, se lograra el éxito o se pondrá en riesgo el objetivo principal, que es ganar el partido.
Lo mismo sucede con los empresarios y sus equipos de las diferentes áreas, para que los empleados sean emprendedores exitosos en cada una de sus departamentos, se sugiere ser como si fuera entrenador de un equipo de fútbol. Para ti la meta es ganar la partida de ventas, de aumentar la cartera de clientes, de ejecutar nuevos proyectos y frentes de inversión, así como de posicionamiento en el mercado, de reconocimiento de marca entre otras.
Guía para anotar
Algunos puntos que debes trabajar para ser un buen coach y estimular a tus empleados a ser más pro activos, y comprometidos son los siguientes:
Diseñar una cultura de empresa y transmitirla con claridad: visión y misión.
Definir funciones
Manejar bien la agenda
Hacer una buena selección del equipo
Integrar a la gente como equipo
Transmitir con claridad y liderazgo
Respetar en cada uno sus capacidades y habilidades
Establecer una comunicación clara, directa y constante
Motivarlos de diferentes maneras en el logro de metas.
Indicar de forma respetuosa los errores
Capacitarlos en diferentes áreas de la empresa
Creer en los integrantes del equipo
Desarrollar sus competencias.
Otorgar libertad para que aporten sus ideas y para que tomen decisiones
Fomentar la creatividad
Tener capacidad para escuchar a los otros
Demostrar apertura al cambio
Ser flexible cuando se equivoquen y propiciar que aprendan de los errores
Generar confianza
Demostrar seguridad
Saber transmitir con liderazgo
Crear un comportamiento ejemplar.
Una vez que el coach proporciona la técnica, ya no puede ingresar al campo de juego. Éste debe limitarse a ser un observador y dirigir desde el borde de la cancha, dando la libertad a sus jugadores o empleados de actuar con compromiso, seguridad, confianza y convicción que es la más importante como que es la filosofía de The Key 360. Y déjelos que hagan su propio juego exitosamente.
No estas solo the key 360 le colaborar en cualquier de los puntos anteriores.
Espero haber sido de gran ayuda, atrévete, no esperes un momento perfecto que nunca llegara!!!
¡Llamanos!
(57) 320 633 9363
(57) 311 376 8337
info@thekey360.com
GENERAMOS ABUNDANCIA:
A TU VIDA, EMPRESA O NEGOCIO
. Empresarial.
. Ejecutivo.
. Para emprendedoresMentoring:
Mentoria y Asesoría
. Empresarial.
. Para ejecutivos.
. Para emprendedoresTraining:
. Cursos
. Seminarios
. Talleres.
. Capacitaciones
Totalmente Vivenciales
Jorge Iván Suarez Jaramillo
Latest posts by Jorge Iván Suarez Jaramillo (see all)
- Habilidades poderosas para Telemarketing - 26/11/2018
- 11 Pasos para visualizarte con éxito - 23/01/2018
- 8 Tips para que tus clientes regresen una y otra vez. - 01/02/2017